Missionaries of the Sacred

La Pascua de los judíos y la Pascua de la Resurrección
Jueves 02 de Abril de 2009 16:32


Cuando decimos Pascua, nosotros pensamos de la Pascua de la Resurrección de Cristo.  Nuestros hermanos y hermanas los judíos celebran la Pascua pero para ellos tiene otro sentido.  Para ellos y para nosotros, la Pascua es un día muy importante porque recuerda como Dios intervino en la historia humana para salvarnos.  Aun si entendemos la Pascua en una manera diferente, nuestra Pascua tiene una relación con la de los judíos.    


Para los judíos, la Pascua recuerda la noche cuando el ángel de Dios pasó por la tierra de Egipto para matar a los primogénitos y no hizo ningún daño a los judíos, que habían marcado la puerta con la sangre del cordero sacrificado según lo que Dios mandó a Moisés.  La sangre fue una señal de vida y salvación para los judíos.  La Pascua (palabra hebrea que significa “pasar”) inició la liberación de los judíos de la esclavitud.  Moisés los condujo por las aguas del Mar Rojo para iniciar su camino hacia la Tierra Prometida.  Para los judíos, el día de la Pascua sigue hoy como la celebración de su salvación por Dios.  En el día de la Pascua los judíos se reúnen en familia para comer la cena ritual que se llama el Séder.  El padre de familia cuenta lo que pasó cuando Dios los salvó a sus antepasados y han debido huir de Egipto.  Los judíos creen que por conmemorar la Pascua, todos son incluidos en la salvación que Dios realizó por su Pueblo.  Por diferencias en calendario, la Pascua de los judíos normalmente no ocurre en el mismo día que la Pascua de los cristianos.  Este año, por ejemplo, la Pascua de los judíos empieza con la puesta del sol del 8 de abril.  Para los cristianos, este año la Pascua (siempre un domingo) es el 12 de abril.  Se puede leer la historia de la Pascua de los judíos en el Antiguo Testamento, en el libro de Éxodo, capítulo 12.


Para nosotros, el Misterio Pascual incluye la muerte y resurrección de Cristo. Según la tradición judía Jesús y sus apóstoles se reunieron para celebrar la cena de la Pascua en el día que nosotros decimos el Jueves Santo.  Es el día de la última cena que Cristo compartió con ellos y fue el inicio de su sacrificio para nuestra salvación.  En esta cena, que recordó como Dios había salvado a su Pueblo, Cristo tomó el pan y el cáliz de vino y por el poder del Espíritu Santo los transformó en su Cuerpo y Sangre.  Les dijo que su sangre era la sangre que establece una nueva y eterna alianza.  Les invitó a sus discípulos y a nosotros que sigamos haciendo esto en su conmemoración (lo que hacemos por la celebración de la misa).  Les lavó los pies como señal del servicio de debemos compartir el uno con el otro, conmemorando también como él vino a servir y no ser servido.  


El Viernes Santo recordamos la muerte de Cristo en la Cruz.  Entendemos que Cristo es el nuevo Cordero de la Pascua, sacrificado por nuestra salvación.  Para nosotros es un día de reflexión cuando recordamos el amor total de Cristo para nosotros, recordando que “no hay amor más grande que dar la vida por sus amigos.” Juan 15:13.  


El domingo es el Día de la Pascua de la Resurrección.  Muy temprano las mujeres fueron al sepulcro y descubrieron la tumba vacía.  Los ángeles les declararon: “¿Por qué buscan entre los muertos al que vive? No está aquí.  Resucitó. “  Y el mismo día y en los días siguientes otros experimentaban a Cristo Resucitado.  Sabían que vivió y que por su muerte, conquistó el mal y la muerte.  Para nosotros los cristianos la Pascua es el día de nuestra salvación.  Por el Bautismo, el gran Sacramento Pascual, somos unidos con Cristo en su muerte al pecado y su resurrección a la vida nueva y eterna.  Por la realidad de la Pascua somos incluidos en la alianza nueva y eterna.  La Pascua es el día más importante de todos los días del año porque es el día de nuestra salvación.  Somos el Pueblo Pascual.


Padre David Foxen, MSC

  • ¿Crees que es importante reconocer la relación entre la última cena que Cristo compartió con sus apóstoles y la cena de los judíos para la Pascua (el Séder)?  ¿Qué podemos aprender de esta relación?
  • Parece que los judíos entienden que la cena-memorial del Séder es más que una memoria y que los participantes se ponen en contacto con la realidad que recuerda.  ¿En qué sentido podemos decir que  los cristianos entienden la celebración de la Eucaristía en una manera parecida?  
  • Los cristianos dicen que Cristo es el nuevo Cordero Pascual.  ¿Qué significa para nosotros esta imagen?

 

Comentarios (17)Add Comment
0
...
escrito por lupis, abril 22, 2014
smilies/smiley.gifExcelente la explicación del evangelio de Jesús, lo que significa la pascua de los judíos y la pascua de nosotros los cristianos, la muerte y resurrección de nuestro Señor JESUCRISTO, alianza nueva y eterna. Dios los bendiga.
0
...
escrito por Silvia, abril 21, 2014
Aclaró todas mis dudas al respecto, gracias
0
...
escrito por Lucy, abril 12, 2014
Buena la comparación, bien explicativa. Gracias!!
0
...
escrito por Lucy, abril 12, 2014
Excelente la comparación, bien explicativa! Gracias!
0
...
escrito por que te importa, mayo 13, 2013
mas malo no pudo haber sido no? smilies/angry.gif horrible.
0
...
escrito por matanga esto no cirbe, abril 26, 2013
malisimo esto no sirbe smilies/smiley.gifsmilies/kiss.gifpero par perder el tiempo esta bueno
0
...
escrito por nose, abril 26, 2013
esta bueno pero no me aclara nadasmilies/sad.gif
0
...
escrito por ronit joaquin, abril 01, 2013
ya entendi el significado de la pascua lo que no entiendo es porque se regalan huevos.Alguien me lo puede explicar porfavor.
0
...
escrito por Greivin Robles Fuentes, marzo 09, 2013
Gracias esta información me ayudo mucho para hablarles a los chicos de la pastoral, bendiciones.
0
...
escrito por angie, octubre 23, 2012
gracias la tarea no la entendia pero hay stedes me dieron un machete smilies/smiley.gifsmilies/wink.gifsmilies/cheesy.gifsmilies/grin.gifsmilies/angry.gifsmilies/sad.gifsmilies/shocked.gifsmilies/cool.gifsmilies/tongue.gifsmilies/kiss.gifsmilies/cry.gif
0
...
escrito por axil, octubre 04, 2012
thank yousmilies/cheesy.gif
0
...
escrito por letty guerra, abril 19, 2012
gracias pues tenia una asignacion de la relacion entre el sacrificio pascual y la cena y me aclararon la mente. gracias.l
0
...
escrito por Fr. Dave Foxen, MSC, abril 09, 2012
Estoy muy contento que ustedes han podido aprovechar de la informacion! La Pascua es un dia muy rico para los cristianos y los judios.
0
...
escrito por camiiliitha de trasradiio, abril 08, 2012
grasias a esta informacion me saque un 10 en la tarea. MUCHAS GRACIAS!!!
0
...
escrito por camila rocio, abril 08, 2012
smilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gifsmilies/smiley.gif esta informacion me ayudo a hacer la tares de mi escuela muchas gracias!!!
0
...
escrito por Fr. David Foxen, MSC, marzo 09, 2010
Si puede hacer una pregunta mas precisa, estaria listo a dar una clarificacion mas amplia.
0
...
escrito por ya ni se como me llamo, marzo 01, 2010
algo mas especificosmilies/sad.gif

Escribir comentario
menos espacio | más espacio

security code
Favor de escribir los caracteres de la imagen


busy
 

Ultimos Comentarios